DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14306
19 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0758
Licenciado
Julio Sánchez Madriz
Secretario de la Junta Directiva
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA
DE SEGUROS S.A. BANCRÉDITO-SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Bancrédito Sociedad
Agencia de Seguros S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de ¢698.026,9
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en la sesión No. 104-2013, celebrada el 17 de setiembre del año en curso y que fueran
remitidos con el oficio No. BS-226-13 del 18 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fun ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14127
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1427
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
alcalde@munioreamuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢10.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢10.000,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió
solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual se recibió el día 10 de
diciembre de 2013, mediante el oficio AM-1094-2013 de esa Alcaldía.
mailto:alcalde@munioreamuno.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. ° 13736
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1336
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Municipal
concejo@munioremuno.com
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
alcalde@munioremuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Oreamuno
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢ 1.829.605,61 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 285-2013 celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-
0746-2013-jrhg del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° AM-0791-2013-jrhg del 07 de octubre de 2013.
mailto:concejo@munioremuno.com
mailto:alcalde@munioremuno.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13621
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0696
Licenciado
Ernesto Hip Ureña, MAE
Gerente General
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S. A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013
de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros, S.A.
Esta Contraloría General recibió para su trámite el presupuesto extraordinario
Nro. 2-2013 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A., presentado mediante
oficio sin número de fecha 28 de noviembre del año en curso, recibido el día 3 de
diciembre de 2013.
Sobre el particular, le informamos que estamos procediendo a la devolución
de dicho documento sin el estudio correspondiente, por cuanto fue presentado con
posterioridad a la fecha límite señalada en la Norma 4.2.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público, en la cual se establece que “Los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el
periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre
del año que rige el presupuesto…”.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – Bancrédito - Seguros
Auditoría Interna – Bancrédito - Seguros
Expediente (G-2013003116, P-2)
Ni 30672
http://www.cgr.go.cr/
2013-12-10T16:03:30-0600
] ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13021
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1260
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
alcalde@munioremuno.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario de la Municipalidad de Oreamuno.
Se atiende el oficio N.° AM-0982-2013-jrhg del 20 de noviembre de 2013, mediante el
cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad,
en el cual se incluya los recursos destinados a esa Corporación según la Ley N.° 9166 de
2013.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba
realizarse:
a) Cuan ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09835
18 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0936
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
alcalde@munioremuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Oreamuno, por un monto de
¢714.823,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por ¢291.099,1
miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de
diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha
1
. La
diferencia por ¢20.790,3 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en
gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad
ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente; lo
anterior, por incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad.
2- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares por
¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, se aprueba
en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los
sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese
Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco
normativo para ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09957
20 de setiembre, 2013
DCA-2292
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Fax: 2591-1202
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa concursada la adquisición de
dos vehículos recolectores de residuos sólidos, pudiendo iniciarse dichos trámites
sin que exista aún contenido presupuestario aprobado, todo de acuerdo con los
artículos 2 bis y 8 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 9 de su
Reglamento. El monto estimado de la contratación es de ¢243,192,276.81.
Damos respuesta al oficio N° AM-0538-2013 jrhg de 21 de agosto de 2013, mediante el cual
solicita nuestra autorización para contratar en forma directa concursada la “Adquisición de dos
vehículos recolectores de residuos sólidos nuevos, de carga trasera y 15m3 de capacidad de carga
no menor a 10 toneladas, preferiblemente 6x4 con eje trasero tipo tandem”. De igual forma se pide
autorización para iniciar dicho proceso sin contenido presupuestario aprobado.
La información fue complementada, a solicitud de este órgano contralor, por oficio AM-
0628-2013jrhg de 9 de setiembre de 2013.
II--.. AAnntteecceeddeenntteess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
1) Indica esa Municipalidad de Oreamuno que suscribió el contrato de préstamo N° DE-
272-2013 con el IFAM, por la suma de ¢243,192,276.81 para financiar la adquisición
de dos vehículos recolectores de residuos sólidos.
2) Señala que la maquinaria a adquirir es de gran urgencia para la Municipalidad, dado
que la antigüedad de los dos camiones actuales marca IVECO modelo 1998 obliga a
una gran inversión en repuestos, reparaciones y algunas veces a alquilar maquinaria,
mientras se llevan a cabo las reparaciones.
3) Manifiesta que las reparaciones además hacen algunas veces lento el servi ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09146
3 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0881
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
alcalde@munioremuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de criterio y autorización sobre convenio con la
Municipalidad de Paraíso para la reparación de caminos.
Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-0370-2012jrhg del 19 de julio de
2013, complementado con información remitida el 13 de agosto siguiente, en el que plantea
solicitud de criterio y autorización sobre convenio entre la Municipalidad de Oreamuno y la
Municipalidad de Paraíso para la reparación de caminos.
En primer término es necesario indicar que dentro del marco de competencias
constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República no se
encuentra la de autorizar convenios como el de interés, en ese sentido, en aplicación del
principio de legalidad corresponde rechazar la gestión recibida.
No obstante lo anterior, en cuanto a la solicitud de criterio es oportuno señalarle que el
Órgano Contralor no se refiere a casos concretos; sin embargo, a manera de orientación se
le informa que, en aplicación de la base legal mencionada, en términos generales, en el
criterio legal aportado, en efecto pueden las municipalidades firmar convenios para realizar,
entre otras actividades, la ejecución de obras en conjunto para lo cual se deben observar las
formas jurídicas pertinentes y los compromisos deben estar conforme al bloque de legalidad
aplicable.
En ese sentido, huelga comentar que debe cumplirse con la normativa técnica de
presupuesto y control interno ya conocida por esa administración, esto es, porque por la vía
del convenio no se libera la ejecución de los recursos involucrados del cumplimiento de los
parámetros técnicos y de legal ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07746
26 de julio de 2013
DJ-0563-2013
Señores
Cynthia Madriz Barquero
Directora Unidad Técnica de Gestión Vial
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimados señores:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisito para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0370-2012jrhg del 19 de julio de 2013,
recibido en esta Contraloría General el 22 de julio de 2013, mediante el cual se solicita criterio
sobre convenio para la construcción del Colegio Técnico Profesional.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al
órgano contralor deben de cumplir los requisitos determinados en dicha normativa.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428. De acuerdo con ello se advierte que la solicitud consultiva de
marras no cumple lo preceptuado en el inciso 6) de este artículo, debido a que ...
Fecha publicación: 28/07/2013
Fecha emisión: 25/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07483
19 de julio, 2013
DFOE-DL-0723
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
alcalde@munioremuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
Al respecto, la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al no adjuntarse copia del acta de la
sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, contrario a lo que exige el artículo 97 del
Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…]
A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas,
deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán
firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además,
deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la
certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original).
Por todo lo anterior, será responsabilidad de la Administración municipal tomar las
acciones correspondientes a efecto de determinar las eventuales responsabilidades de los
funcionarios que propiciaron el incumplimiento del bloque de legalidad a partir del cual se
origina la improbación de este presupuesto extraordinario, con el consiguiente perjuicio a la
gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO